Prepara PAN contrapropuesta electoral de Morena rumbo al 2021

54
pan
La dirigente del partido en Puebla asegura que se debe defender la democracia. // Foto: PAN Puebla.

Por Vera Fernández

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla presentará su propia iniciativa en materia de reformas electorales, con el objetivo de contrarrestar la propuesta del diputado morenista, Gabriel Biestro Medinilla.

Así lo dio a conocer la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien señaló que la iniciativa de Biestro Medinilla busca eliminar los contrapesos políticos y blindar a Morena en 2021, además de que es inconstitucional.

En rueda de prensa virtual, la dirigente adelantó que los legisladores del partido blanquiazul presentarán su reforma electoral en próximos días, misma que incluirá los siguientes puntos:

1. Para ocupar algún cargo de elección popular en Puebla, deberá acreditarse residencia efectiva de al menos un año y no de seis meses.

2. Salvaguardar la autonomía de los órganos internos de control de las instituciones electorales.

3. Los regidores y síndicos municipales deberán ser elegidos por el voto de los ciudadanos y no ser designados por la planilla del alcalde.

4. Los regidores de representación proporcional deberán ocupar el 40 por ciento de integración en los ayuntamientos, para garantizar contrapesos y pluralidad.

5. La organización de elecciones en juntas auxiliares tendrá que depender del Instituto Electoral del Estado en su totalidad y no de los ayuntamientos.

6. Los debates de candidatos a las presidencias municipales deberán ser obligatorios.

Huerta Villegas sentenció que el PAN “dará lucha” para que la reforma electoral del líder del Congreso Local no pase, además de que recurrirán a las instancias competentes para impugnar su iniciativa, en caso de ser necesario.

Asimismo, aseguró que la reducción del financiamiento público para los partidos políticos es algo secundario, pues dijo que lo importante es defender los contrapesos y la democracia.

Te recomendamos