Preparan iniciativa para capacitar a policías tras caso Tecamachalco

210
El legislador morenista refirió que sus iniciativas también buscarán terminar con las prácticas de “chapulineo”// Foto Internet

Por Vera Fernández

Desde el Congreso de Puebla preparan un paquete de iniciativas para garantizar una correcta capacitación y aplicación del uso de la fuerza por parte de policías municipales, con el objetivo de prevenir hechos como los ocurridos en Tecamachalco.

Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, Roberto Solís Valles, quien dijo que las reformas buscarán evitar que personas inexpertas sean insertadas en las corporaciones policiales de los 217 ayuntamientos del estado.

En entrevista, el diputado local del partido Morena lamentó los acontecimientos suscitados en Tecamachalco el fin de semana, donde secretario el Seguridad, Alejandro N; su escolta y policías municipales ejecutaron a tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque evitó opinar más sobre el tema hasta que exista un avance mayor en las investigaciones, señaló que desde el Congreso local harán lo propio para procurar que acciones del tipo no vuelvan a ocurrir, centrándose en establecer una adecuada capacitación para los uniformados.

Te puede interesar: No hay petición formal para asumir seguridad en Tecamachalco: Barbosa

En ese sentido, indicó que gran parte de los problemas de inseguridad y corrupción al interior de las corporaciones policiales se origina desde los presidentes municipales, quienes acostumbran a colocar a sus allegados en los cargos a pesar de que no cuentan con el perfil.

El legislador morenista refirió que sus iniciativas también buscarán terminar con las prácticas de “chapulineo”, pues los policías suelen ir de un municipio a otro sin haber acreditado los exámenes de control y confianza, hecho que pone en riesgo a la población.

Te recomendamos