Presencia de Guardia Nacional no redujo huachicol en Puebla: Informe

144
Detienen a cuatro sujetos sospechosos al caso de cuerpos abandonados en Veracruz. // Foto Twitter Guardia Nacional.

Por Vera Fernández

Pese a la presencia de la Guardia Nacional (GN) en Puebla, el robo de gasolina y gas LP incrementó durante los primeros 10 meses del año; además aumentaron los asaltos a transportistas en las vialidades del estado.

Así lo revela el informe “La Guardia Nacional en cada entidad federativa”, el cual fue presentado este lunes por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

A través de solicitudes de información, el observatorio ciudadano documentó deficiencias en la estrategia de seguridad pública que ha sido implementada por la corporación federal en territorio poblano.

Aunque la entidad cuenta con la presencia de 3 mil 387 elementos y dos cuarteles ubicados en los municipios de Tecamachalco y Atempan, las tomas clandestinas en ductos de Pemex y sustracción de hidrocarburos tuvieron un repunte de enero a octubre de 2021.

Te puede interesar: Arrestan a huachicolero hidalguense en Huauchinango

Otro de los delitos que incrementaron en comparación a los primeros 10 meses del 2020 fue el robo a transportistas, a pesar de los operativos que la GN realiza en carreteras federales y estatales.

El estudio también refiere que Puebla es uno de los estados donde existen menos cuarteles, ya que en Jalisco y Michoacán se encuentran 31 compañías establecidas; mientras que en el número de elementos se posiciona en la media nacional.

Te recomendamos