Presenta diputada propuesta de Ley Olimpia con cárcel de 3 a 5 años para quien difunda “el pack”

55
La diputada Laura Yamili Flores Lozano busca tipificar y penalizar la violencia digital contra las mujeres, mejor conocida como "Ley Olimpia".

Por Iván Muñoz

De 3 a 5 años de prisión y multa de 16 mil a 42 mil pesos contra quien ejerza violencia sexual digital y ciberacoso, propuso este jueves la diputada Laura Yamili Flores Lozano al presentar ante el pleno legislativo la propuesta impulsada por organizaciones civiles para tipificar y penalizar la violencia digital contra las mujeres, mejor conocida como “Ley Olimpia”.

El proyecto presentado este día contempla adicionar el artículo 295 BIS al Código Penal del Estado de Tlaxcala para tipificar el delito contra la intimidad sexual cuando se publiquen, sin el consentimiento de las mujeres, en redes sociales o cualquier tipo de tecnología: audios, imágenes o videos con contenido erótico sexual, “Packs” o “Nudes”.

La iniciativa busca sancionar con 3 a 5 años de prisión e imponer multa de 200 a 500 UMA, equivalente a 16 mil 42 mil pesos, contra quien cometa algún tipo de delito que violente la intimidad sexual cibernética.

La propuesta establece que en caso de que el sujeto activo tenga o tuviera algún tipo de relación sentimental, laboral o familiar, o se trate de una mujer en condición de discapacidad, vulnerabilidad social, menor de edad o amenace con la publicación de contenidos íntimos a cambio de intercambios sexuales o sextorsión, los años de pena y multa podría crecer de 5 a 7 años de prisión y de 42 a 64 mil pesos.

Propone que el procedimiento legal para abrir una investigación sea a través de la promoción de una querella y de oficio en caso de que se trate de mujeres menores de edad, vulnerables por condición física, social o económica y sometidas por el machismo naturalizado en relaciones familiares, de pareja o laborales.

Por otro lado, la iniciativa incluye la propuesta de reforma al artículo 25 de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir la violencia digital al catálogo de tipos y expresiones de violencia contra las mujeres.

En este caso se entenderá como violencia digital a cualquier acto que se presente a través de redes sociales o tecnologías, correo electrónico o cualquier espacio digitalizado que atenten contra la dignidad, la libertad sexual, implique sufrimiento físico, sicológico o sexual, daño moral contra las mujeres o su familia, y exprese acoso cibernético, mensajes de odio y amenazas para difundir contenido íntimo.

En la exposición de motivos la diputada señaló que la práctica conocida como “sexting” es una expresión que debe respetarse y mantenerse en el espacio íntimo, por lo que es necesario prohibir que sean utilizados por despecho, venganza, extorsión o trata cibernética. Mencionó que en la entidad se han reconocido casos de violencia cibernética y difusión en páginas eróticas fotos y videos de mujeres tlaxcaltecas, por lo que es necesario tipificar el delito.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas.

Te recomendamos