Presenta IBERO Feria de Lectura Infantil

45
El XVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, a llevarse a cabo del 23 al 28 de agosto, concluirá con una serie de eventos para fomentar la lectura infantil y juvenil. // Foto IBERO

Por Redacción

Decía Jorge Luis Borges que “el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. La lectura no puede ser obligada, pero puede ser enseñada a través del acompañamiento en edades tempranas. Con esa intención se celebrará la primera Feria de Lecturas y Experiencias (FLEEX) los días 27 y 28 de agosto de manera virtual y gratuita.

La feria será la actividad de cierre del XVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CONLES 2021), mismo que será albergado digitalmente por la IBERO Puebla. Ambos espacios buscan propiciar el intercambio de oportunidades y encuentros con diversos actores que participan, describen y estudian la cultura escrita.

En rueda de prensa, la Dra. Diana Jaramillo Juárez, coordinadora de la Licenciatura en Filosofía y Literatura de la IBERO Puebla, recordó la importancia de la lectura en un momento de la historia en el que la pandemia ha encerrado a una buena parte de las infancias.

De acuerdo con el INEGI, de 33.6 millones de estudiantes que iniciaron el ciclo escolar 2019-2020, 740,000 no lo concluyeron. Más allá de las alarmantes estadísticas de deserción, se ha podido observar una falta de estimulación intelectual e impactos negativos de la realidad pandémica en la salud física y psicoemocional; todas situaciones matizables a través de las historias literarias.

FLEEX es un esfuerzo conjunto de la Universidad Jesuita y el Consejo Puebla de Lectura que contará con presentaciones de libros, charlas con autores y talleres. Además, se ampliará el abanico artístico con quioscos virtuales de música en vivo, danza y lecturas dramatizadas. Las 51 actividades del evento están dirigidas a todo público y se podrán seguir en vivo por la plataforma Eventtia y también por Facebook Live.

Como expresó el Dr. José Ángel Quintanilla D’Acosta, director general de la International Board on Books for Young people (IBBY México), las actividades de la feria buscan atraer a todos los integrantes de la familia: desde los mayores que inculcan el hábito de la lectura hasta los más pequeños, quienes deciden qué tipo de historias son afines a sus intereses y pasiones.

Durante el primer día, se llevará a cabo la presentación de una guía con las mejores lecturas para las juventudes seleccionadas por el IBBY, insumo que durante 32 años ha contribuido a la promoción de la lectura. “Una de las mayores dificultades es ‘qué escojo para leer a estas edades’”

Te puede interesar: IBERO Puebla y familias inician mesas de trabajo sobre desapariciones

Tanto la FLEEX como el CONLES que la abriga surgen desde el Comité Latinoamericano para la Lectura y Escritura. La edición de este año supone el fin de la presidencia por parte de México, quien pasará la estafeta a la representación de República Dominicana encabezada por la Dra. Liliana Montenegro de Olloqui.

Desde 1984, los congresos se celebran de manera bienal en cada uno de los países que forman parte del comité: Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, México, entre otros. Esta atípica edición representa la tercera vez que Puebla es anfitriona, tras las celebraciones de 2002 y 2013.

“Contar cuentos verbalmente ayuda a que los niños y las niñas tengan idea de cómo se organiza una historia; nuestros pueblos tienen una amplia tradición oral”: Liliana Montenegro.

Los conocimientos, investigaciones y reflexiones emanadas del congreso y otros espacios de discusión y encuentro académicos son recopilados periódicamente en la revista Leer, escribir y descubrir. La presidenta electa expresó su gratitud a las personas que asumieron el reto de organizar el CONLES y la primera FLEEX en medio de una pandemia y totalmente en línea.

Leamos juntos

El XVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura se llevará a cabo en la semana del 23 al 28 de agosto de este año de manera virtual y tendrá un costo de 600 pesos, con la posibilidad de obtener una beca académica del 50% si se reside en Puebla.

Los participantes podrán elegir entre las 94 sesiones de ponencias, 7 mesas redondas, 39 talleres y 24 presentaciones de libros llevadas a cabo en 12 sesiones simultáneas. Los ejes temáticos girarán en torno al fomento a la lectura por etapas escolares, las bibliotecas como repositorios de conocimiento y la literatura aplicada (a propósito de la maestría homóloga que ofrece la IBERO Puebla).

Las actividades de la FLEEX iniciarán durante la tarde del viernes 27, con entrada libre y sin necesidad de prerregistro. Allí, los usuarios encontrarán actividades familiares, eventos culturales y un maratón de lectura, todo desde las salas de los hogares. “La feria es una posibilidad de conocer muchos libros disponibles, pero también para leer con ellos (los niños). La experiencia misma es fundamental”, celebraron los organizadores.

Te recomendamos