Presenta UDLAP libro sobre seguridad en el marco del Estado de derecho

36
La Universidad de las Américas Puebla presentó su más reciente libro La seguridad en el marco del Estado de derecho una obra colectiva que reúne a expertos internacionales bajo la batuta de Gerardo Rodríguez Sánchez Lara. // Foto UDLAP

Por Redacción

La Universidad de las Américas Puebla presentó su más reciente libro La seguridad en el marco del Estado de derecho una obra colectiva que reúne a expertos internacionales bajo la batuta de Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Sonia Alda Mejías y Carolina Sampó. Esta obra expone la necesidad de analizar la seguridad en el contexto del Estado de derecho, dando por sentado que la democracia es un valor central en las sociedades contemporáneas. Asimismo, analiza las distintas concepciones y los diversos componentes del concepto de seguridad con el fin de comprender los cambios que ha sufrido.

Durante la presentación, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla, recalcó que la universidad está muy entusiasmada con esta primera publicación junto al Real Instituto Elcano, de España, y el Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina, coeditan este libro con el apoyo del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú y la fundación alemana Friedrich Naumann Stiftung (oficina andina), instituciones con las que colabora en la promoción del debate entre académicos y actores involucrados en la toma de decisiones de seguridad de sus países. Asimismo, agradeció la labor de la Editorial UDLAP y su trabajo durante la pandemia, así como la de todos los colegas que fueron parte importante en esta publicación.

Además, el maestro Rodríguez Sánchez recalcó que La seguridad en el marco del Estado de derecho es un libro en formato electrónico, estilo ePublishing, lo que permite su descarga en dispositivos electrónicos, promoviendo una mejor lectura adaptándose a la nueva normalidad para todos los investigadores. Finalmente, compartió que la portada es de Ángel Boligán, uno de los artistas más premiados actualmente y caricaturista nacional e internacional de espacios como el Universal, “es un privilegio contar con esta portada que se llama justicia por propia madre” explicó.

Por su parte, Sonia Alda Mejías, investigadora principal y directora del Observatorio de Tráficos Ilícitos y Redes Criminales del Real Instituto Elcano, recordó que este libro no sólo es un esfuerzo internacional, sino de muchas personas e instituciones, que logró reunir a grandes expertos. “La idea de este trabajo es plantear hasta qué punto es importante el estado de derecho para controlar las amenazas, es decir, no solamente tenemos que ver como éstas afectan al estado sino la importancia que tiene la fortaleza del estado de derecho como herramienta de utilidad, se trata de plantear en términos instrumentales, prácticos y pragmáticos la trascendencia para lograr más seguridad y dar más fortaleza al estado de derecho. Esto invierte un poco y proporciona otra visión y contribuye al debate en un sentido práctico para los decisores gubernamentales a la hora de formular políticas públicas”, expresó.

Por otro lado, Carolina Sampó, investigadora Conicet-IRI de la Universidad Nacional de La Plata y también coordinadora de esta obra, resaltó la importancia del tema que se debate sobre si el estado de derecho y la seguridad entran en tensión durante algunas cuestiones puntuales que se visualizan en el desarrollo del libro. “El gran aporte de este trabajo es tratar de entender que no debería existir tal tensión, en realidad la seguridad y el estado de derecho van de la mano y en consonancia para la correcta protección de los ciudadanos que habitan el mundo” puntualizó.

El libro se divide en cuatro partes: Seguridad global y estado de derecho: retos a la seguridad por área geográfica; problemas transnacionales que amenazan la seguridad; exigencias del estado de derecho a las instituciones de seguridad, y la transformación de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de derecho. Los expertos que participan en este libro, coordinado por Sonia Alda Mejías, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Carolina Sampó, son: Mohamed Badine El Yattioui, Claudia Barona Castañeda, Mariano Bartolomé, Bertha Judith García Gallegos, Andrés Gómez de la Torre Rotta, Andrés González Martín, David Vincent Henneberger, Juan Antonio Le Clercq Ortega, Simone Lucatello, José Pardo de Santayana, Aitor Pérez, Julia Pulido Gragera, Ludmila Quirós, Boris Saavedra, Sebastian Vagt, Paul Eduardo Vera Delzo y Manuel Villoria Mendieta.

Este libro está disponible en la principal plataforma de descarga con un costo de descarga mínimo: https://www.amazon.com.mx/seguridad-marco-del-Estado-derecho-ebook/dp/B08LZYLFVK/ref=sr_1_1?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=La+seguridad+en+el+marco+del+Estado+de+derecho&qid=1603904133&sr=8-1

Te recomendamos