Presentan el festival del Mole de Caderas en Tehuacán

21
Para este año se estima que el juego de caderas tendrán un costo de entre 1,150 hasta 1,300 pesos.

Por Itzeli Zamora

Cómo un deleite gastronómico es catalogado el Mole de Caderas que se realiza cada año en el municipio de Tehuacán y que es reconocido a nivel nacional e internacional. Desde 1784, de acuerdo a las crónicas, cada tercer jueves del mes de Octubre se sacrifica el ganado caprino que son cuidados y alimentados con hierbas, sal y una estricta dieta de agua para obtener un sabor peculiar, fuerte e inigualable en la carne.

Convirtiéndose en una costumbre entre los dueños de este tipo de ganado, que aprovecharon la posición geográfica y la región comentó el director de Desarrollo Turístico de Tehuacán, Joan Alfonso Pérez Martínez.

“El rito de la matanza de Tehuacán comenzó a escribirse cuando los frailes dominicos llegaron a la Mixteca imponiendo su cultura y religión que sustituyó las costumbres indígenas”, dijo.

Foto: Agencia Esimagen

El mole de caderas está compuesto por el espinazo y caderas del chivo que es sazonado con una salsa elabora con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro, un ejote y  guaje típico de la región.

Para este año se estima que el juego de caderas tendrán un costo de entre 1,150 hasta 1,300 pesos mientras que el precio de un platillo en restaurantes de la zona oscilará hasta en 500 pesos.

La danza de la matanza es el baila a un cabro macho para sacrificarlo al final con un tiro en la frente. En la ceremonia se coloca un altar es ofrecido para pide para que la matanza sea igual o mejor que la del año pasado. De ahí dan paso a los chiteros y éstos,  a los fritangueros de víceras.

Foto: Agencia Esimagen

Este evento se realizará el próximo 17 de Octubre cuando inicie el festival del Mole de Caderas en la Hacienda Doña Carlota, lugar ícono para este platillo y que el pasado 20 de Octubre de 2004 fue reconocido como patrimonio cultural del Estado de Puebla.

Foto: Agencia Esimagen

Se estima una derrama económica de hasta 35 millones de pesos y entre 15 y 20 mil visitantes durante el mes que se realizará el festival.

Te recomendamos