Presentan iniciativas ciudadanas en Parlamento Abierto de Puebla

25
Representantes de organizaciones civiles e instituciones educativas presentaron iniciativas en sesión virtual del Congreso estatal. // Foto Captura de Pantalla

Por Vera Fernández

Este viernes se llevó a cabo la primera sesión virtual de Parlamento Abierto en el Congreso de Puebla, donde 10 representantes de organizaciones civiles y universidades expusieron distintas iniciativas de ley, con el objetivo de que éstas sean promovidas formalmente por las y los diputados.

El evento estuvo a cargo de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales y contó con la participación del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales, entre otras asociaciones e instituciones educativas de la entidad.

La mayoría de los proyectos presentados están centrados en fomentar la participación de la sociedad civil dentro de los trabajos legislativos, al referir que ello es de suma importancia para impulsar una sociedad más colaborativa e involucrada en las decisiones que se toman en el estado.

La propuesta de la Doctora Alejandra Escandón Torres consiste en reformar la Constitución Política de Puebla con el fin de reducir el número de firmas que se requieren actualmente para presentar iniciativas ciudadanas; en tanto, Hilda Morales Bermúdez propuso fomentar la participación juvenil en las estructuras del gobierno.

Juan José Hernández López, representante del Igavim, planteó sustituir la Secretaría de la Contraloría por Secretaría de la Función Pública en el Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que Alma Rosa Tapia González presentó una iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana.

Los diputados que integran la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales analizarán los 10 proyectos de decreto para determinar su viabilidad, de modo que los seleccionados podrán ser presentados formalmente ante el Congreso del Estado.

Te recomendamos