Presentarán antes el Senado las omisiones de Adolfo López Badillo para evitar que presida la CNDH

25
Su periodo fue marcado por violaciones a los derechos humanos, resaltando el caso Chalchihuapan.

Por Vera Fernández

Desde el Estado de Puebla debe difundirse las falta de acciones y la trayectoria gris que tuvo Adolfo López Badillo como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el fin de que el Senado de la República tome en cuenta sus fallas, sostuvo la diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval.

Lo anterior, tras darse a conocer que este fin de semana, López Badillo presentó una solicitud ante el senado para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que la legisladora morenista calificó como extraño.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado lamentó que, en entre otras cosas, el expresidente de la CEDH no acudiera a comparecer ante dicha comisión legislativa sobre el ejercicio de su cargo.

En ese sentido, Estefanía Rodríguez aseguró que desde el Poder Legislativo se encargarán de que todo el país conozca el mal papel que hizo López Badillo como defensor de los derechos humanos en la entidad, ya que no es un buen perfil para encabezar la CNDH.

Cabe recordar que Adolfo López Badillo estuvo al frente de la CEDH de 2011 a 2018, designado por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Su periodo fue marcado por violaciones a los derechos humanos, resaltando el caso Chalchihuapan, donde el niño José Luis Tehuatlie murió a causa de una bala de goma disparada por elementos policiacos, mismo en el que López Badillo fue omiso.

Te recomendamos