Presentarán iniciativa de ley para proteger el periodismo libre en Puebla

110
La propuesta de la diputada Bárbara Dimpna Morán será analizada en el Congreso del Estado este miércoles. // Foto Internet

Por Vera Fernández

En el Congreso de Puebla se presentará una iniciativa para crear la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado, misma que tendrá por objetivo garantizar la libre expresión, impedir la censura y establecer medidas de protección para los periodistas, así como sancionar a los funcionarios que obstruyan su labor.

Entre los aspectos que destacan en la propuesta para expedir la nueva Ley se encuentra el artículo 4, el cual establece que “las autoridades del Estado, así como cualquier persona, deberán abstenerse de obstruir el ejercicio del periodismo en cualquiera de sus modalidades”.

En el artículo 11, relativo al secreto profesional, se señala que los comunicadores y sus colaboradores tendrán derecho a no revelar la identidad de sus fuentes informativas, mismo que podrá ser ejercido frente a autoridades o terceros.

En el mismo sentido, el artículo 13 establece que los periodistas podrán reservarse datos en caso de ser citados a comparecer en un proceso penal o administrativo, quedarán exentos de informar sobre detalles de su investigación, además de que no podrá ser inspeccionado su material de trabajo.

En tanto, el artículo 18 contempla la prohibición de la previa censura, es decir, ninguna ley, autoridad o medio de comunicación podrá bloquear determinado material periodístico antes de hacerse público, ni pedir fianza a los autores o impresores.

Entre las medidas de prevención y urgentes de protección se incluye la seguridad de los comunicadores y sus familias, su reubicación temporal, la protección de inmuebles, así como cualquier otra que se requiera para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los involucrados.

Dicha iniciativa es impulsada por la diputada de Morena, Bárbara Dimpna Morán Añorve, e ingresará al Poder Legislativo este miércoles durante sesión virtual de la Comisión Permanente, ya que se encuentra enlistada en el punto 30 del orden del día.

Te recomendamos