Presidenta del TEEP exhorta a ediles a evitar misoginia política

54
La presidenta del TEEP reiteró que los ediles entrantes tienen la obligación de no ejercer ningún tipo de agresión contra las mujeres que integran sus ayuntamientos. // Foto Archivo Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Ante los casos de alcaldes misóginos que se registraron en las administraciones pasadas, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez, exhortó a los nuevos ediles a no incurrir en violencia política de género.

En entrevista, la magistrada recordó que las agresiones verbales, retención de salarios y obstrucción al trabajo de las mujeres, fueron una constante durante los gobiernos municipales que terminaron funciones el pasado 14 de octubre, por lo que se presentaron diversas quejas.

En ese sentido, recordó que el caso más representativo por violencia política de género fue el ocurrido en el municipio de Francisco Z. Mena, donde el exalcalde, Pascual Morales Martínez, fue sancionado e ingresado al Registro Nacional de Agresores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar: TEEP ratifica triunfo de Rodolfo García en Coyomeapan

Además hizo alusión a los expresidentes municipales de Tuzamapan de Galeana y Santiago Miahuatlán, quienes también recibieron amonestaciones públicas tras acreditar que vulneraron los derechos político-electorales de las entonces regidoras de sus Cabildos.

Por lo anterior, Sandoval Sánchez reiteró que los ediles entrantes tienen la obligación de no ejercer ningún tipo de agresión contra las mujeres que integran sus ayuntamientos en cualquier cargo, pues aseveró que el TEEP seguirá sancionando dichas acciones de manera puntual.

“Me parece que el llamado respetuoso pero muy enérgico es que permitan el ejercicio de los cargos de las regidoras, las síndicas y de las propias presidentas municipales, porque actualmente la realidad es que en todo el país estamos sancionando de manera muy puntual todo este tipo de violencia”, comentó la magistrada.

Te recomendamos