Presidente de Bolivia no iría a la Cumbre de las Américas

81
Bolivia
El presidente de Boliva, Luis Arce, mencionó que no asistiría a la Cumbre de las Américas si se excluye a países del continente// Foto: Twitter @LuchoXBoloivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, mencionó que no asistirá a la Cumbre de las América que se celebrará el próximo mes de junio en Los Ángeles, California.

Luis Arce mencionó que, al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistiría a dicha reunión si se excluye a los países del continente como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Más información: “Si se excluyen a países en la Cumbre de las Américas no iría”: AMLO

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió en un comunicado oficial el presidente boliviano.

En esta misma postura, la Cancillería de Bolivia dijo que la Cumbre de las Américas deberá reforzar la integración, y no la división, de todos los países del continente.

Este evento debe reforzar los espacios multilaterales con la profundización de la integración y no la división, todo ello basados en los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo la dependencia.

Por su parte, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca de los Estados Unidos, declaró que las invitaciones para la cumbre todavía no se han enviado, pero enfatizo en la importancia de esta cumbre.

La cumbre es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos más importantes, como la constante lucha por libertad y democracia para todos los países, una respuesta más fuerte, de mayor colaboración frente al Covid-19 y atender las causas de raíz de la migración, como ir tras el crimen organizado y la inestabilidad económica”, dijo Psaki en rueda de prensa.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: