Presidente de Guatemala no participará en Cumbre de las Américas

122
presidente guatemala
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer que no participará en la IX Cumbre de las Américas // Foto Flickr

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, informó que no participará en la siguiente Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles del 6 al 10 de junio de 2022.

La decisión se tomó después de que el gobierno de los Estados Unidos criticara la reelección de la fiscal Consuelo Porras, a quien le señalan su falta de compromiso para combatir la corrupción.

En la pasada reunión que tuvo Alejandro Giammattei en la embajada de Guatemala en México, el presidente guatemalteco apoyó la idea de no asistir a la IX Cumbre de las Américas, de manera similar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Iba a causar revuelo, especialmente en un país, y gracias a Dios tenemos a México de por medio […] Si no me van a invitar a la cumbre, de todos modos, ya les mandé a decir que no voy a ir”, declaró el jefe de estado de Guatemala.

Más información: Presidente de Bolivia no iría a la Cumbre de las Américas

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, mencionó que la reelección de Consuelo Porras significaría un “paso atrás hacia la democracia de Guatemala”.

En este mismo sentido, Antony Blinken, jefe de estado estadounidense dijo que se aplicarían sanciones contra Porras por “obstaculizar la lucha contra la corrupción” en el país centroamericano.

Hasta el momento, los jefes de estado de Bolivia y México anunciaron que no participarían en la cumbre internacional si se excluyen las delegaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: