Presidente del TEPJF comparece ante la FGR por presunto enriquecimiento ilícito

39
comparece-fge
La Unidad de Inteligencia Financiera tiene una investigación contra el magistrado por la compra inusual de al menos cuatro inmuebles. // Foto Internet.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)José Luis Vargas Valdez, acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer como parte de la investigación que hay por presunto enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios federales informaron que el magistrado fue citado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dio origen a una carpeta de investigación.

Indicaron que durante la diligencia se le dejó conocer la carpeta de investigación, pero no rindió declaración, pues lo hará por escrito.

La UIF descubrió que el magistrado adquirió residencias en Miami, Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec y Polanco con costos que no coinciden con sus ingresos anuales de 2 millones 400 mil pesos.

Funcionarios que efectuaron esta investigación revelaron que la UIF presentó una denuncia en la FGR por inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Vargas Valdez, pero al no tener acusaciones por alguna autoridad extranjera, no tenía elementos para ordenar el bloqueo del dinero.

La indagatoria que se definió a mediados de 2019 determinó que no hay forma de acreditar la compra inusual de al menos cuatro inmuebles, entre los que destacan uno en Valle de Bravo con costo de siete millones 100 mil pesos, uno más en Lomas de Chapultepec por seis millones 800 mil pesos y un departamento en Miami valuado entre los seis y los 10 millones de pesos.

Además, la UIF detectó depósitos en efectivo hasta por 500 mil pesos de los que no hay justificación alguna, pues Vargas está impedido constitucionalmente a tener ingresos adicionales a los de su labor como magistrado.

Te recomendamos