Presupuesto 2022 prioriza seguridad, salud y educación

122
Se logró reasignación de recursos en distintas áreas como el fortalecimiento de los derechos humanos.
Se logró reasignación de recursos en distintas áreas como el fortalecimiento de los derechos humanos.

Diputados del Congreso de Puebla aprobaron por mayoría la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 por poco más de 104 mil millones de pesos.

Se incluyó un monto de 532 millones 70 mil 812 pesos para reasignaciones propuestas por legisladores de todos los grupos legislativos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia, aseguró que este presupuesto prioriza la implementación de programas en diversas áreas como salud, educación, desarrollo rural, impartición de justicia, seguridad pública, fomento económico, cultura, turismo, finanzas y gasto en infraestructura.

Reasignan recursos

También reconoció la apertura de todos los partidos y de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para lograr reasignación de recursos en distintas áreas como el fortalecimiento de los derechos humanos, así como en la actualización de los Atlas de Riesgo en los municipios.

Reasignaron recursos también para el fortalecimiento del equipamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad en el Estado de Puebla (C5), con el objeto de reforzar institucional y operativamente los servicios de seguridad pública y de atención a emergencias de manera oportuna.

De igual forma, se reasignaron recursos para la Secretaría de Educación con el fin de comprar calzado escolar a 798 mil 670 alumnos de primaria y secundaria; ampliar la cobertura y realizar acciones vinculadas a la implementación de estaciones ambientales del aire; así como a la creación de un Programa Presupuestario para mujeres del sector rural.

También se incluyó el mantenimiento de la Estrella de Puebla; el establecimiento de un sistema de administración de control y medicamentos, de distribución de la plantilla de personal, de recetas, de almacenes y del desarrollo del expediente electrónico, a fin de mejorar la cobertura y atención de la prestación de los servicios de salud; y dotar de más recursos al SEDIF para la atención de la Alerta de violencia de género contra las mujeres, a fin de promover la garantía de sus derechos.

Votación

La Ley de Egresos se aprobó con 30 votos a favor y nueve en abstención, estos últimos de las y los diputados de Acción Nacional.

Durante su intervención en Tribuna, el diputado Jorge Estefan Chidiac destacó los consensos para alcanzar la reasignación de recursos en materia de salud para mejorar la prestación de los servicios, a través de los expedientes electrónicos; así como la inclusión de zapatos gratuitos en el presupuesto para casi 800 mil alumnos.

Por su parte, el diputado Carlos Navarro Corro avaló el aumento para el presupuesto del campo, mientras que la diputada Xel Arianna Hernández García destacó que se incluyeran zapatos y uniformes escolares gratuitos, así como un aumento general del 5% en el presupuesto educativo del siguiente año.

De igual forma, la diputada Azucena Rosas Tapia resaltó el incremento de más de 453 millones de pesos en materia de salud, en tanto que el diputado Roberto Solís Valles celebró que se le apueste a la seguridad pública con el fortalecimiento de áreas de reacción como el C5.

El diputado Carlos Evangelista Aniceto reconoció que no habrá recursos que alcancen, pero reconoció el esfuerzo para fortalecer el combate a la violencia contra las mujeres,

La diputada Daniela Mier se manifestó en contra por la reducción de recursos en el área de Cultura, pero aseguró que se trata de un presupuesto a favor de los poblanos.

Van 12 mdp a Medio Ambiente

Finalmente, el diputado Jaime Natale Uranga destacó los 12 millones de pesos que se redireccionan a la Secretaría de Medio Ambiente para mejorar la calidad del aire, mientras que la diputada Tonantzin bcelebró que el presupuesto no incluye deuda pública y plantea una política de austeridad, además de fortalecer la Coordinación de Protección Civil.

A nombres de las y los diputados que votaron en abstención, la diputada Nancy Morales Jiménez reconoció que se trata de un presupuesto equilibrado, pero cuestión la reducción de recursos para combatir violencia contra las mujeres.

En ese mismo sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia celebró la inversión propuesta para el mantenimiento de la Estrella de Puebla, pero cuestionó la claridad para incluir el programa de zapatos escolares gratuitos.

Por último, la diputada Guadalupe Leal lamentó que temas como el cambio climático y protección forestal no fueran incluidos en presupuesto, igual que educación y modernización de transporte público.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: