Presupuesto propio para juntas auxiliares de Puebla, propone diputada

138
congreso
La propuesta señala que los ayuntamientos destinen entre el 5 y 10 por ciento de su recursos a las juntas auxiliares. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca que todas las juntas auxiliares de Puebla cuenten con presupuesto propio, con el objetivo de garantizar que los presidentes municipales distribuyan los recursos públicos de forma equitativa.

La propuesta fue presentada por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Rodríguez Palacios, quien plantea reformar la Ley Orgánica Municipal para designar entre el 5 y 10 por ciento de recursos a las juntas auxiliares anualmente.

También lee: Iluminación del Periférico, una de cuatro obras en proceso de licitación

La legisladora señaló que, a pesar de que las juntas auxiliares dependen directamente de los ayuntamientos del estado, lo cierto es que la centralización del poder económico y político perjudica a la población que debe acceder a servicios públicos básicos u otros trámites legales.

Además refirió que, si bien los ediles auxiliares tienen facultades para presentar proyectos de presupuesto anuales que contemplan las necesidades de su población, los gobiernos municipales no están obligados a destinarles alguna cantidad específica, dejándoles sin solvencia económica.

Te puede interesar: En el Batán y Flor del Bosque reubicarían a afectados por explosión en Xohimehuacan

Por lo anterior, Rodríguez Palacios propuso establecer que, en caso de que un ayuntamiento cuente con 1 a 10 juntas auxiliares, deberá asignarles el 5 por ciento de su presupuesto; y en caso de contar con más de 11, tendrán que entregar el 10 por ciento, dependiendo del número de habitantes.

La iniciativa de la diputada panista fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local para su análisis y posible aprobación.

Te recomendamos