Pretende Hacienda subir precio de gasolina cuando el precio del petróleo baje

51
Se pretende apoyar a todos los sectores para revertir el rezago en el país.
La medida puede impactar el bolsillo de los consumidores porque no se beneficiarían ante un combustible barato. // Foto Internet

Por Redacción

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende que los contribuyentes paguen más impuesto a la gasolina que compren, si el precio de la materia prima, el petróleo, cae durante 2021.

Se trata de una cuota complementaria que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Miscelánea Fiscal para el próximo año.

La administración de la autodenominada 4T propuso al Congreso la incorporación de este mecanismo para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra a cada litro de gasolina y diésel, con el fin de fortalecer sus ingresos ante “escenarios desventajosos”, como la peor caída en la historia de la mezcla mexicana de exportación, durante abril de este año, ante la pandemia de Covid-19.

“De esta forma se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo, referencias internacionales (de los combustibles) y tipo de cambio, permitiendo al gobierno de México atender las necesidades de la población”, detalló la iniciativa de Hacienda.

Te recomendamos

Con información de Forbes