Prevé gobierno estatal recaudar 500 mdp por reemplacamiento

86
La mayoría de los entrevistados destacaron que han pensado en recurrir a amparos y así poder tener más tiempo para poder pagar el trámite que les permita circular.

Por Alejandra Olivera

El gobierno de Puebla prevé una recaudación de 500 millones de pesos tan sólo por el programa de reemplacamiento obligatorio; mientras que, por todos los impuestos esperan alcanzar los 3 mil millones de pesos, los cuales serán destinados al sector de Seguridad Pública, afirmó María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas (SPF). Además, reveló que casi 50 millones de pesos fueron devueltos a la Federación, debido a que no hubo tiempo para ejercerlos.

Durante la glosa del primer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri cuestionó a la funcionaria estatal sobre cuánto se recaudará por el programa de canje de placas obligatorio.

Castro Corro informó que actualmente hay un millón 300 mil autos en la entidad, por lo que estiman percibir 500 millones de pesos, aunque –dijo—la finalidad del programa más que recaudatoria es la seguridad pública, pues hay una diferencia de 400 mil vehículos respecto a las cifras del INEGI, por lo que el emplacamiento permitirá un padrón vehicular real.

Defiende aplicación de impuestos

Mientras que, los diputados del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo y Raúl Espinosa Martínez, del PAN, reprocharon el aumento al 3 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la aplicación de los impuestos sobre los Servicios de Hospedaje y sobre Juegos con Apuestas, pues afectan al sector privado y el turismo, así como el programa de reemplacamiento obligatorio.

La funcionaria estatal sostuvo que todo lo recaudado por impuestos será destinado a Seguridad Pública, además resaltó que la disminución que tuvo el ISN a 2.5 por ciento en administraciones pasadas provocó una baja de 500 millones de pesos en la recaudación, lo cual se verá reflejado este 2020 en una disminución de 155 millones de pesos en participaciones federales.

“A nadie nos gusta cobrar impuestos, la situación económica del país es difícil, pero las mejores prácticas tienen que ser con menos codependencia de la Federación, tenemos atribuciones recaudatorias locales es un quehacer responsable si queremos dar buen servicio”, sentenció.

Devuelven 50 mdp a Federación

En respuesta al panista Uruviel González Vieyra sobre los convenios para la reconstrucción afectados por los sismos de 2017, informó que se firmaron acuerdos con las secretarías federales de Salud, Educación y Cultura, sin embargo, los recursos de ésta última llegaron a la entidad de manera tardía el 31 de diciembre, por lo que era imposible erogarlo dentro del ejercicio fiscal 2019 y regresaron a la Federación 34.9 millones de pesos.

Mientras que, al diputado Raúl Espinosa Martínez contestó que recibieron 10 millones de pesos para la operación de la Comisión Estatal de Búsqueda, pero al no estar instalada se tuvieron que regresar. 

Te recomendamos