Prevén fuertes lluvias en el país por entrada de onda tropical

124
lluvias
Foto: Agencia EsImagen (Archivo)

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Sistema Meteorológico Nacional, informó que la interacción de la Onda Tropical 1 y el Frente Frío 47 causarán lluvias en gran parte del territorio de México.

Se espera que la zona norte del país cuente con intensas lluvias (de 75 a 100 milímetros) en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y chubascos en Durango y Zacatecas.

A su vez, la primera Onda Tropical de la temporada mantendrá un canal de baja presión en la mayoría del centro y sur del territorio nacional, lo que originará precipitaciones en la Mesa Central y en la sonda de Campeche.

Se pronostican lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Tabasco; fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; chubascos en Hidalgo, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala.

Algunas de estas lluvias estarán acompañadas por descargas eléctricas y la caída de granizo, especialmente en Chiapas y parte de la Península de Yucatán.

Las rachas de viento que originarán estos fenómenos climatológicos alcanzarán velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por su parte, los vientos en Aguascalientes, Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán alcanzarán velocidades de 50 hasta 60 km/h.

Continúan las altas temperaturas en la mayor parte de México, pues en las horas de la tarde se pronostican temperaturas superiores a los 40° Celsius en las costas del Pacífico y el Golfo de México.

Se contemplan temperaturas de 40 a 45° en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, en Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas contarán con temperaturas de 35 a 40°.

Para la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur y Tlaxcala se pronostican temperaturas de 30 hasta 30° centígrados.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: