Previsión, agilidad y resiliencia, elementos necesarios ante Covid-19: Expertos UDLAP

17
turismo-udlap
Ante la actual pandemia que se está viviendo hay un cambio en el modelo turístico. // Foto UDLAP

Por Redacción

Teniendo como invitados especiales a destacados profesionistas e investigadores del mundo del turismo, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el webinar titulado “Flipping a la narrativa turística: preparando la estrategia de destino del mañana”, evento en el que se analizaron cómo se están preparando algunos estados mexicanos para evolucionar como destinos turísticos y cuáles son las nuevas perspectivas de comunicación turística para México.

“Hoy es momento de innovar en todos los aspectos, pero particularmente para los destinos que no tenían la visibilidad que merecían y que hoy están teniendo y Zacatecas es un buen ejemplo de ello, ya que está destacando en todo lo que está haciendo y eso fue gracias a dos ejes fundamentales: primero, la creación de productos turísticos a través de establecer experiencias y enseñarles a qué tienen que venir a Zacatecas; y el segundo, llevar a cabo una promoción asertiva que vaya directa a aquellos que sí nos pueden comprar”, mencionó el Lic. Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas en su participación en el webinar organizado por la UDLAP.

En su turno, el Mtro. Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, indicó que ante la actual pandemia que se está viviendo hay un cambio en el modelo turístico. “El destino que nosotros hoy llamamos: El Nuevo Destino Turístico Solidario y Sustentable 5.0, se da en esta evolución de los destinos turísticos pre y post COVID, donde hay tres elementos fundamentales de la nueva política turística: Una tecnología exacerbada, una bioseguridad obligada y una comunidad empoderada incluyente, que no podemos hoy generar ninguna gobernanza sin ella”, expresó el Mtro. Fernando Olivera, quien además habló sobre el nuevo modelo de destino solidario y sostenible, del cual destacó incluye por primera vez a la MiPyme como eje central y vertebral de toda la estructura. Finalmente dio a conocer el programa que se está realizando en Tamaulipas para reactivarla y llevar a cabo la generación de economías en todos los destinos; “dentro de algunos ejercicios hemos desarrollado una aplicación llamada COMPRA TAM que permite comercializar de todas las formas al destino turístico de nuestro Estado”.

En su participación, la Mtra. Teresa Solís, industry expert de turismo y desarrollo regional en Deloitte México dijo: “Yo espero que esta contingencia sanitaria, que desafortunadamente está dejando tanta destrucción económica y que está causando tanto daño, muchas familias la puedan convertir en un cambio de paradigma, un cambio de la narrativa turística. Yo creo que nos ha quedado muy claro que necesitamos un cambio cultural para estar más preparados a estas vicisitudes que nos ocurren, incluyendo fenómenos como el cambio climático y la globalización”, mencionó la Mtra. Solís, quien, además afirmó que el avance de la tecnología permite anticiparnos a las realidades retadoras que tenemos para enfrentar todos los fenómenos sociales de una manera exitosa y continuar teniendo en el turismo un motor de desarrollo económico y un motor de generación de bienestar tanto para los turista como para los residentes. Finalmente, dio a conocer que “hacer frente a los desafíos del COVID-19 y para prosperar en el entorno incierto del mañana, requiere mejorar tres capacidades principales: previsión, que permite anticipar el desarrollo a corto plazo y la evolución del mundo post-Covid; agilidad, para adaptarse rápidamente a los cambios que afectan a los clientes; y resiliencia, que permite que la organización resista futuras posibles interrupciones”.

La encargada de cerrar el webinar fue la Mtra. Lourdes Berho, presidenta del Grupo de Comunicación Marketing Alchemia y directora regional de Brand USA para LATAM quien en su ponencia titulada Re-imaginando el nuevo marketing para el nuevo viajero, dijo que la era digital ha alterado completamente la manera en la que los consumidores se inspiran, reserva, compran y finalmente viven la experiencia del viaje. “El nuevo viajero trae un mindset distinto, traen una carga emocional importante, es muy sensible y se fija mucho más en el propósito y en el porqué, en el porqué de las marcas o de los destinos turísticos”. También dio a conocer las nuevas formas de hacer marketing, las cuales mostró mediante una lámina diciendo que “antes el marketing era masivo y hoy es personalizado; estaba dirigido a una audiencia y ahora a una tribu; promovíamos viajes y ahora experiencias; pasamos a lo que era todo incluido a lo todo integrado; y pasamos de ser marketers a marketeers, que quiere decir mosqueteros en acción con dinamismo y previniendo para tener una navegación más precisa”. Cabe comentar que en el webinar titulado “Flipping a la narrativa turística: preparando la estrategia de destino del mañana”, fungió como moderadora la Mtra. Patricia Domínguez Silva, académica del Departamento de Turismo de la UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a estar atentos a sus próximos webinars que forman parte de la segunda temporada, en la que académicos-investigadores de la UDLAP, así como invitados especiales de otras instituciones analizan y discuten temas de gran relevancia para la sociedad.

Te recomendamos