Primer barco con grano ucraniano sale del puerto de Odesa

34
primer
Fuente: Especial

Un envío de granos salió del puerto ucraniano de Odesa este lunes por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa en febrero del 2022.

El barco que transporta más de 26 mil toneladas de maíz se dirige a Líbano, que actualmente se encuentra en medio de una gran crisis económica.

Te interesa leer: Rusia vuelve a cerrar llave del gas a Europa; mantiene ataques a Ucrania

El envío fue anunció en un comunicado emitido por la oficina del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer barco pasará primero por Estambul, donde será inspeccionado y luego se dirigirá a Trípoli, Líbano.

También está previsto que un barco de parte de la ONU llegue a Odesa en los próximos días para recoger 30 mil toneladas de trigo.

Más noticias: EU plantea intercambio con Rusia para liberar a basquetbolista

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kubela, señaló que se trata de “un día de alivio para el mundo, especialmente para los amigos en Oriente, Asia y África”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la salida de puerto del buque, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó “se trata de una buena oportunidad para probar la efectividad de los mecanismos acordados en las conversaciones en Estambul”.

“El primer comercial que sale del puerto de Odesa desde febrero ha puesto rumbo a Líbano con 26 mil 527 toneladas de maíz” escribió el secretario de la ONU, Anton Guterres.

Está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacía el estrecho del Bósforo, en Turquía.

Asimismo, examinaran los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o materiales de combate.

Te interesa leer: Presidente de Ucrania posa para portada de revista en plena guerra

Por: Redacción

Edición: Susana Osorio

TE RECOMENDAMOS: