Por primera vez, un mexicano participará en la Copa Tom Quilty del Endurance Ecuestre

280
Foto: Especial

El poblano José Luis Flores será el primer mexicano que participará en una de las dos carreras de Endurance Ecuestre más antiguas y demandantes del mundo.

Esta competencia, que se realizará el próximo 9 de julio, consiste en recorrer 160 km de distancia por los campos del Sureste Australiano en menos de 24 horas.

El jinete mexicano montará un caballo de raza árabe local propiedad del equipo Fieryrange Arabians, uno de los más exitosos de Australia.

El inicio de la carrera será a las 12:00 horas en Tooraweenah, provincia de Nueva Gales del Sur al noroeste de Sídney.

Los organizadores prevén que participen hasta 400 jinetes, tanto locales como extranjeros.

“En el Endurance se dice que terminar es ganar. Los dos majors -la Copa Tevis y Copa Tom Quilty- son  pruebas donde un bajo porcentaje de duplas terminan la competencia. Sin embargo, por la experiencia del caballo y el equipo, y su excelente preparación, tengo confianza en que terminaremos de manera satisfactoria. Espero lograr un lugar importante en la competencia, pero mi prioridad es terminar y cruzar esa meta con la bandera de México en alto”, explicó José Luis Flores.

El recorrido de 160 km se realiza por senderos muy técnicos en las planicies y montañas Warrumbungle de dicha provincia, donde las temperaturas oscilan entre los 4 y 15 °C, lo que representa el invierno Austral.

Durante la carrera hay ocho paradas veterinarias donde los jueces evalúan la condición física y metabólica del caballo y deciden si está apto para continuar o no.

“El principal factor es la hidratación y alimentación, y tengo la fortuna de contar con el apoyo de los profesionales de Purina Caballos quienes proporcionan una alimentación balanceada y óptima para la gran demanda física que se requiere en la competencia”, explicó el mexicano.

El poblano es miembro de la Asociación Mexicana de Endurance Ecuestre y a lo largo de su carrera como jinete ha ganado múltiples títulos de competencias nacionales.

En 2018 representó a México y fue el primer connacional en la Copa Tevis de los Estados Unidos (160 km) donde cronometró 20:45 hrs. para colocarse en la posición 28 de 200 participantes.

En 2019 se coronó Campeón Nacional Mexicano en la categoría de 80 km y también en este año obtuvo la medalla de Plata por equipos en el Campeonato Norteamericano de Endurance categoría 80 km, en Broxton EE.UU. y medalla de Oro como jefe de equipo en la categoría de 120 km.

La Copa Tom Quilty, es el Campeonato Nacional Australiano que se celebra desde 1966 y es sancionado por la Australian Endurance Riders Association (AERA), que la ha reconocido como el evento fundador del Endurance Ecuestre en Australia y representa la segunda competencia de Endurance Ecuestre más antigua del mundo, detrás de la Copa Tevis norteamericana.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos