Convocan a cuidar medidas sanitarias en Procesión de Viernes Santo

87
Se evalúa cómo se desarrollará la procesión, pues al evento acuden hasta 250 mil personas, entre público y participantes.
Se evalúa cómo se desarrollará la procesión, pues al evento acuden hasta 250 mil personas, entre público y participantes. Foto: Es Imagen

El Comité organizador de la Procesión de Viernes Santo “Siguiendo a Cristo en torno a nuestro Pastor”, convocó a los fieles católicos a seguir las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

Esto, luego de recordar que tras dos años de suspensión, la procesión se llevará a cabo el próximo viernes 15 de abril de 2022 a partir de las 12:00 horas.

Entre las medidas sanitarias, recomendó que los participantes se incorporen desde los templos de cada una de las imágenes que van a procesionar, para evitar aglomeraciones a lo largo del recorrido.

Además, resaltó que la procesión se podrá seguir a través de las redes sociales, en Facebook en Procesión Viernes Santo Puebla y en twitter como @PViernesSantoP.

Carlos Castro, coordinador de Logística del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo, enfatizó que en esta ocasión se espera la participación de entre 100 y 120 mil personas.

También recordó que en esta ocasión participan 8 imágenes. 7 de ellas procesionan y una no; la imagen del Cristo de la Expiración, que preside en Catedral, en el estrado principal.

Las imágenes que recorrerán la Procesión de Viernes Santo

La primera imagen de la Procesión de Viernes Santo es el santo Niño Doctor de Tepeaca, a la que desde 1942, los tepeaquenses y peregrinos de todo el orbe le rinden tributo a su imagen.

Es seguida por la Virgen de la Soledad, de factura sevillana de finales del siglo XVII. Desde su arribo despertó gran devoción al grado de que dio origen a su magnífico templo y al convento anexo de religiosas Carmelitas descalzas.

La tercera, será Jesús Nazareno de las tres caídas, que se venera en el Templo de Analco y la leyenda afirma que cuando estaba siendo tallada, el escultor no permitía ninguna presencia, salvo un ciego. Cuando estaba concluida el ciego le pidió al maestro tocar el rostro de la imagen, recuperando la vista de inmediato. El milagro la hizo de una gran popularidad y devoción.

Continúa la imagen de Jesús de la Misericordia, que fue solicitada de forma expresa por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

En quinta posición irá la Virgen de los Dolores del templo del Carmen, una obra quizá del siglo XVIII, atribuida a José Villegas Cora, que muestra la calidad de los imagineros poblanos de esa época, como las facciones y expresiones adecuadas.

La sexta será el Jesús Nazareno del templo de San José, cuyo escultor, Lorenzo Rodríguez, fue aprehendido por la inquisición, logrando que su imagen fuera al Templo de San Pedro, donde empezó su veneración.

Finalmente, irá el Señor de las Maravillas, consideraa comola imagen más venerada de la ciudad. Las religiosas agustinas de Santa Mónica la ganaron en una rifa. Una novicia descubrió que durante la noche, la imagen era azotada por dos soldados romanos que formaban parte del “paso”; lo que causó conmoción y dio lugar a la gran veneración. Su nombre proviene de las maravillas que su devoción ha logrado.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Castillo

TE RECOMENDAMOS