Producción industrial disminuye 0.6 por ciento en 2017

12
Producción-industrial
Producción industrial disminuye 0.6 por ciento en 2017

La producción industrial en México disminuyó un 0.6 por ciento a tasa anual en 2017 debido a la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra negativa fue resultado de la caída en la producción minera del 9.8 por ciento, de la construcción en 1 por ciento, y de la generación de electricidad y suministro de agua y gas un 0.2 por ciento, mientras que las industrias manufactureras crecieron un 2.9 por ciento, precisó el organismo en un comunicado.

La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de Estados Unidos, su vecino y mayor socio comercial, que es destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente se renegocia e incluye también a Canadá.

En todo 2017, la actividad industrial se desaceleró un 0.6 por ciento respecto a 2016, en cifras originales, según el INEGI. La minería tuvo el peor desempeño del año, con un desplome acumulado de 9.8 por ciento; seguida por la construcción, con una baja de 1.0 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 0.9 por ciento en diciembre respecto al mes previo, producto de los avances en la construcción (3.7 por ciento) y la industria manufacturera (0.1 por ciento) y los descensos en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (-4 por ciento) y la minería (-0.5 por ciento).

El producto interior bruto (PIB) de México creció el 2.1 por ciento durante 2017, impulsado por avances en los sectores terciario (3.1 por ciento) y primario (2.8 por ciento), mientras que el secundario experimentó una disminución del 0.6 por ciento, en comparación con el año anterior.

Información Oportuna sobre la Actividad Industrial en México durante Diciembre de 2017 by Oro Noticias Puebla on Scribd

Fuente: Excelsior

Te recomendamos

Se desacelera inflación en enero de 2018