Programa de AMLO no llega a raíces de inflación: Experto

71
Programa
El Dr. Tello consideró que el programa no es un control de precios, porque el gobierno no lo establece por decreto el tope máximo. // Foto: Agencia EsImagen.

Los resultados del programa antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador se verá limitado por el número de productos que lo integran, y porque no llega a las raíces de la inflación, que se determina más allá de nuestras fronteras.

Así lo consideró el economista, Dr. Pedro Tello, quien mencionó que el éxito del programa dependerá de que exista una supervisión para el cumplimiento del compromiso que asumieron empresarios.

“Profeco seguramente podrá rastrear precios de grandes cadenas comerciales, pero difícilmente podrán llegar a mercados y comercios locales”, agregó.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los 24 productos incluidos en la canasta básica?

En entrevista con Patricia Estrada en Oro Noticias de 6 a 9 am, dijo esperar que la inflación llegue a su punto más alto en mayo y a partir de la segunda mitad del año comience a desacelerarse. “Espero que al cierre del año tengamos una inflación que se mantenga alrededor del 7 a 7.5 por ciento”, dijo.

Puntualizó que el programa no se trata de un control de precios, porque el gobierno no lo establece por decreto o mandato un tope a costos de productos de la canasta básica, “se trata de un acuerdo de buena voluntad para mantener sin variación de costos”, aclaró.

También lee: Congreso de Guerrero pospone discusión sobre despenalización del aborto

El Dr. Tello destacó la importancia de que el gobierno se comprometa a reforzar la supervisión y acompañamiento en carreteras para reducir el robo a transporte de carga.

Asimismo, agregó que la situación entre Ucrania y Rusia afecta al país porque son países productores de combustibles y de granos básicos como el arroz y el trigo. “Cuanto más dure el conflicto, mayor inestabilidad se verá en precios internacionales en alimentos y materias primas, por lo que México pagará más por adquirirlos”.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos