Prohibición de Bombas Antigranizo en Puebla, propone Biestro Medinilla

31
antigranizo-biestro
La propuesta beneficiaría a campesinos que aseguran sus cultivos son afectados por la falta de lluvia.// Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Ante las recientes protestas del sector campesino, en el Congreso del Estado se impulsa una iniciativa que busca prohibir el uso de cañones antigranizo o cualquier otro artefacto tecnológico que altere el ciclo natural de la lluvia en Puebla.

La propuesta de ley fue presentada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien plantea reformar distintas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena señaló que los cañones antigranizo, utilizados por plantas armadoras como Volkswagen y Audi, han dejado serios problemas en la alteración de ciclos hidrológicos, lo que pone en riesgo la producción del campo poblano.

En ese sentido, refirió que la prohibición de dicho tipo de tecnologías tiene como objetivo conservar el medio ambiente, mitigar el cambio climático y proteger el ciclo hidrológico natural, además de impedir el detrimento de las actividades agropecuarias que se llevan a cabo en la entidad.

Por lo anterior, la iniciativa de Biestro Medinilla establece que el ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún motivo, quedando prohibido el uso, manejo e instalación de tecnología con dicho fin.

Asimismo, busca otorgar facultades a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial para inspeccionar, vigilar y dictar medidas de seguridad y sanciones en contra de quienes incumplan la ley.

Te recomendamos