Propondrá PT la ‘Ley Monzón’ y en esto consiste

102
Congreso
Foto: Agencia EsImagen

Tras los conflictos legales que enfrentó la familia de la abogada Cecilia Monzón Pérez para obtener la custodia de su hijo, en el Congreso de Puebla impulsarán la “Ley Monzón” para revocar la patria potestad de un menor cuando el padre se encuentre acusado por feminicidio.

La iniciativa será presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, quien plantea distintas reformas al Código Civil del Estado para evitar que los presuntos feminicidas mantengan la custodia de sus hijas e hijos.

La propuesta establece que los derechos de la patria potestad se suspenderán automáticamente al padre “por auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes”.

Además señala que, en caso de que el imputado reciba sentencia condenatoria por dicho delito, perderá los derechos de la patria potestad de manera definitiva.

Sobre el tema, la legisladora explicó el Juez tendrá facultad de otorgar la custodia de los menores de edad a la familia materna como primer vínculo, con el objetivo de garantizar su bienestar y cuidados.

Sin embargo, puntualizó que también podría obtener la guarda y custodia la familia paterna, siempre y cuando acrediten que son aptos para el cuidado de los menores, independientemente del proceso penal al que se encuentre sujeto el padre.

Ley Monzón

En entrevista, la diputada Mónica Silva indicó que buscan denominar al conjunto de reformas como “Ley Monzón”, debido a los conflictos legales que tuvo que enfrentar la familia de la abogada, Cecilia Monzón, tras su feminicidio.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recordó que después del asesinato de la activista –ocurrido el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula– la patria potestad de su hijo pasó a manos del padre, el político priista Javier N.

A pesar de que el excandidato a la gubernatura fue vinculado a proceso el pasado 12 de junio como presunto autor intelectual del feminicidio, conservó la custodia del menor ante la falta de un marco jurídico que amparara a la familia de la víctima.

A partir de ese punto, la hermana y madre de Ceci Monzón emprendieron un litigio para que pudieran concederles el cuidado del pequeño.

“Es una iniciativa que nace con la finalidad de poder darle visibilidad a lo que sucedió con el tema de Ceci. En este caso ella, víctima de feminicidio, el papá de su hijo continuó con la patria potestad y con la custodia, debido a la presunción de inocencia”, comentó la legisladora.

Apenas el pasado lunes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, informó que la custodia del niño le fue otorgada a su abuela, por lo que también le autorizaron viajar a España, país donde reside.

La iniciativa para promover la “Ley Monzón” será presentada una vez que inicie el nuevo periodo de sesiones ordinarias el próximo 15 de septiembre.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal


https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos