Propondrán regular participación de partidos en plebiscitos

60
plebiscitos
Nora Merino propondrá la reforma debido a los disturbios que se registraron en los plebiscitos del 23 de enero. // Foto: Agencia EsImagen.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, prepara una iniciativa para reglamentar la participación de partidos políticos en los plebiscitos de juntas auxiliares; así como la regulación de los gobiernos subalternos en Puebla.

Tras los disturbios sociales que se registraron en las jornadas plebiscitarias del 23 de enero, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) consideró necesario realizar una reforma integral y profunda para analizar el funcionamiento de dichas demarcaciones.

En entrevista con Oro Noticias, adelantó que a partir del próximo viernes presentará una serie de propuestas para modificar la Ley Orgánica Municipal y el Código de Instituciones y Procesos Electorales, con el objetivo de replantear la estructura de las juntas auxiliares.

Te puede interesar: Repetirán comicios en 64 juntas auxiliares de Puebla

Entre los puntos que proyecta su propuesta destaca regular la participación de partidos políticos en los plebiscitos, pues descartó que sea negativo que abanderen las candidaturas de los aspirantes, pero sería necesario fijar las reglas claras sobre su involucramiento.

Además abrió la posibilidad de reformar la ley para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea el organismo encargado de organizar las elecciones de presidentes auxiliares, en vista de que algunos ayuntamientos se vieron rebasados por carecer de experiencia en el tema.  

Mientras que en el ámbito municipal, vislumbró modificaciones a la estructura de las juntas auxiliares, estableciendo parámetros claros sobre su funcionamiento, facultades, recursos públicos y derechos para fortalecer su vida orgánica ante la ciudadanía.

También lee: Matan a edil auxiliar electo de Xopanapa, Huauchinango

“Es necesario hacer una revisión profunda en el tema de juntas auxiliares; su funcionalidad, su forma de organizarse, su presidencia, los regidores, realmente qué función cumplen y cómo podemos fortalecerlo (…) también es importante poder normar y regular de manera real la participación que tienen los partidos políticos”, comentó.

En contraparte, la legisladora consideró inviable la desaparición definitiva de las 659 juntas auxiliares en los 217 municipios del estado, al argumentar que es necesaria su operación como apoyo para los ayuntamientos, especialmente en aquellos que concentran gran densidad poblacional.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos