Propone AMLO elegir consejeros INE con voto ciudadano

64
consejeros
La reforma electoral para elegir consejeros INE y magistrados será presentada tras la consulta de revocación de mandato, dijo López Obrador. // Foto: Agencia EsImagen.

En abril se presentará una iniciativa de reforma electoral para que ciudadanos elijan en votación a magistrados y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa mencionó que después de la revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril, mandará la propuesta a la Cámara de Diputados para que ya no haya jueces electorales “sin vocación democrática”.

“Les adelanto: voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe, lo de los acuerdos copulares”, aseguró.

Te puede interesar: AMLO sobre Cancún: México “es un país en paz”

Detalló que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarían, cada uno, 20 candidatos para ser votados; el que logre más votos “ese va a ser el presidente”.

Al mismo tiempo, López Obrador calificó de “absurdo y antidemocrático” que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esté -dijo- en contra de una consulta que promueve la democracia.

“Cómo va a haber un decreto o cómo se va anular un acuerdo del Poder Legislativo que tiene que ver con la promoción de la democracia, y cómo un Tribunal Electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta”, criticó.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos