Propone Barbosa 10 años de cárcel a transportistas piratas

73
La iniciativa que presentará el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el próximo martes ante el Pleno del Congreso Local.// Foto Agencia Esimagen

Por Vera Fernández

Hasta diez años de prisión y una multa que asciende a 43 mil pesos se le impondrá a los choferes y concesionarios que operen unidades de transporte público piratas, así como taxis de servicio mercantil.

Lo anterior, de acuerdo a la iniciativa que presentará el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el próximo martes ante el Pleno del Congreso Local, la cual pretende reformar el artículo 190 BIS del Código Penal del Estado.

La propuesta del mandatario estatal expone que una de las mayores problemáticas en materia de transporte en Puebla son los camiones, microbuses y taxis que carecen de placas y de las autorizaciones correspondientes para prestar su servicio.

En razón de ello, la iniciativa plantea imponer de ocho meses a seis años de prisión, así como una multa de cien a quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA), –lo que equivale a ocho mil 688 hasta 43 mil 440 pesos– a quienes presten servicio de transporte público o mercantil sin el permiso otorgado previamente por la Secretaría de Movilidad.

No obstante, se establece que las penas aumentarán hasta dos terceras partes –es decir, hasta 10 años– si el delito es cometido o interviene en él cualquier socio o líder de las concesionarias del transporte público.

Asimismo, la propuesta del gobernador Barbosa Huerta considera la cancelación de la licencia de manejo de los conductores que operen unidades piratas hasta por cinco años, o la cancelación definitiva de su tarjetón, así como el decomiso del vehículo utilizado.

Además, se revocarán las concesiones y permisos que hayan sido otorgados por la autoridad estatal.

Te recomendamos