Propone Congreso incluir Protocolo Alba para búsqueda inmediata de niñas y mujeres

78
La iniciativa de la diputada petista fue presentada ante el Pleno del Congreso Local este miércoles. // Foto Especial

Por Vera Fernández

Con el objetivo de implementar mecanismos para la búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres, desde el Congreso de Puebla se propone incluir el Protocolo Alba en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa es de la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, la cual señala que el Protocolo Alba fue implementado por primera vez por la Fiscalía General de Chihuahua y posteriormente por distintas entidades del país.

En Puebla, dicho mecanismo se puso en marcha en 2018 y en septiembre del año pasado, entró en vigor un Protocolo Alba Actualizado, a fin de establecer acciones coordinadas entre los niveles federal, estatal y municipal para la búsqueda y localización de niñas y mujeres de forma inmediata.

La esencia de ello es que las mandos de seguridad actúen de forma pronta y expedita ante la desaparición de cualquier mujer en el estado de Puebla, sin embargo, la legisladora expuso que el mecanismo jurídico no es conocido por gran parte de la ciudadanía.

Por lo anterior, propuso incluir la figura del Protocolo Alba en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de obligar a las autoridades a implementarlo y a no cesar la búsqueda de una niña, adolescente o mujer desaparecida.

Lara Chávez destacó que la vida e integridad de todas las mujeres poblanas con reporte de extravío deben estar protegidas, por lo que no es necesario esperar un tiempo determinado para comenzar con su búsqueda.

La iniciativa de la diputada petista fue presentada ante el Pleno del Congreso Local este miércoles y será analizada y dictaminada por la Comisión de Igualdad de Género en próximos días.

Te recomendamos