Propone diputada crear banco de ADN de chóferes de transporte público

38
Tonantzin Fernández Díaz, diputada local de Morena, señaló que la iniciativa tiene como objetivo identificar al agresor en caso de ataque sexual a mujeres en el transporte público.

Por Vera Fernández

Este miércoles, Tonantzin Fernández Díaz, diputada local de Morena, expuso que presentará una iniciativa para la creación de un banco que guarde el ADN de todos los chóferes del transporte público, incluyendo a plataformas digitales y taxis.

En entrevista, la legisladora señaló que la iniciativa tiene como objetivo que, en caso de presentarse algún ataque sexual en contra de mujeres en el transporte público, se pueda determinar quién fue el agresor forma más ágil y veraz.

Tener bajo control el ADN de los operadores de medios de transporte puede ser una medida para evitar los abusos sexuales, ya que los conductores pensarán dos veces antes de cometer cualquier tipo de violación u hostigamiento, aseguró la diputada.

En ese sentido, Tonantzin Fernández mencionó que se busca implementar la iniciativa en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como con la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

Asimismo, la legisladora adelantó que se pretende reforzar el reglamento que establece cuántas personas pueden ir de pie en una unidad de transporte público, a fin de reducir el índice de hostigamientos contra las mujeres, ya que el exceso de pasajeros y la falta de espacio propician dicha práctica. 

Te recomendamos