Propone diputada regular a cirujanos plásticos de Puebla

43
Nora Merino Escamilla, presentó un iniciativa para regular a los cirujanos plásticos que ejercen en Puebla, así como a los lugares que ofrecen cirugías estéticas.

Por Vera Fernández

Con el objetivo de evitar negligencia y muertes por cirugías mal practicadas, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, presentó una iniciativa para regular a los cirujanos plásticos, así como a los establecimientos que ofrecen este servicio. 

En entrevista, la legisladora precisó que en Puebla existen 500 lugares en los se practican cirugías estéticas como bichectomias y rinoplastias, no obstante, sólo 35 médicos están certificados para realizarlas. 

Por lo anterior y en coordinación con el Colegio de Cirujanos Plásticos, propuso reformar la Ley de Salud del Estado, a fin de que los médicos que lleven a cabo dichos procedimientos quirúrgicos estén certificados para hacerlos, además de regular los productos que emplean.

En ese sentido, Merino Escamilla señaló que Puebla se encuentra en la lista de las entidades donde más se realizan cirugías plásticas, por lo que se registraron al menos cinco muertes de personas que se sometieron a algún procedimiento estético en 2019.

Asimismo, recordó que uno de los casos más sonados fue el de Claudia, una mujer de 42 años que pretendía realizarse una liposucción, sin embargo, murió en el quirófano a causa de complicaciones en la cirugía.

Te recomendamos