Propone Morena reducir presupuesto a partidos rumbo a 2021

73
biestro-estudiantes-congreso-local
El diputado pretende modificar Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla. // Foto: Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Reducir el financiamiento a partidos políticos, eliminar la figura del “gran perdedor” en el Congreso Local y suprimir las asociaciones electorales, son parte de las reformas que propone el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

A través de una iniciativa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política pretende modificar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, de cara a los comicios de 2021.

De acuerdo con el documento de su propuesta, se plantea que los recursos públicos que reciban los partidos políticos cada año, estén basados en el número de votos que obtengan y no en el padrón electoral, a fin de que se reduzca su financiamiento.

Asimismo, busca eliminar la figura del “gran perdedor” o primera minoría, la cual permite que cada fuerza política tenga asegurado un curul por representación proporcional en el Congreso del Estado.

Es decir, cada partido político tiene derecho a acceder a una diputación plurinominal, misma que es asignada al candidato que haya perdido la elección con el mayor número de votos.

Con su propuesta para reformar el artículo 16, Biestro Medinilla quiere suprimir dicha figura, con el objetivo de que las posiciones por representación proporcional sean repartidas conforme a la votación que obtenga cada partido.

Además, pretende desaparecer la figura de asociaciones electorales, en la cual se conformaban alianzas y el número de votos se repartía entre los partidos políticos, a fin de que las instituciones pequeñas no perdieran su registro.

La iniciativa del legislador morenista ingresó al Congreso Local este miércoles, por lo que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Te recomendamos