Proponen 10 años de cárcel por abandonar a perros y gatos

213
Pena de dos a diez años de cárcel a quien abandone o libere a perros o gatos en zonas despobladas,
Pena de dos a diez años de cárcel a quien abandone o libere a perros o gatos en zonas despobladas, reservas ecológicas o en el medio natural. Foto: Es Imagen

El diputado Federal del PRI, Hiram Hernández Zetina, propuso castigar hasta con 10 años de cárcel a quien de forma intencional abandone a perros y gatos.

El priísta impulsa una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y castigar a las personas que incurran en esta conducta.

El objetivo es tipificar como delito el abandono de animales de compañía, especialmente perros y gatos.

¿Qué propone el legislador?

Pena de dos a ocho años de prisión y el equivalente de trescientos a dos mil días multa a quien, por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en la vía pública, asentamientos urbanos, caminos o zonas pobladas.

Pena de dos a diez años de cárcel y el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien, por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en zonas despobladas, reservas ecológicas o en el medio natural.

Destacó que el abandono de animales en el país se ha convertido en un enorme problema pues existen estimaciones que en México hay alrededor de 50 millones de perros callejeros, señaló Hiram Hernández.

Inclusive, dijo que la pandemia agravó esta situación con un aumento del 15 por ciento en abandono de mascotas en México.

Indicó que según estimaciones de la Asociación Civil de Defensoría Animal refieren que existen cerca de quinientos mil ejemplares en esta condición cada año.

La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen, subraya la necesidad de tipificar esa conducta a través de reforzar el marco jurídico de protección al medio ambiente, procurándola inhibirla al considerarse, además un comportamiento cruel e inhumano.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: