Proponen 10 años de cárcel por violencia familiar durante emergencias sanitarias en Puebla

67
Lara Chávez asegura que se debe trabajar para erradicar la violencia familiar en la entidad. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Ante el incremento de agresiones domésticas en medio de la pandemia por Covid-19, en el Congreso de Puebla se busca sancionar hasta con 10 años y seis meses de prisión a las personas que cometan el delito de violencia familiar durante alguna emergencia sanitaria.

Lo anterior parte de una iniciativa presentada por la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, la cual plantea reformar el artículo 284 Bis del Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer una agravante por dicho delito.

Dentro de su propuesta se señala que, durante los primeros cinco meses de 2020, se iniciaron tres mil 978 carpetas de investigación (CDI) por violencia familiar, por lo que se registró un incremento de 7.2 por ciento a comparación del año pasado.

En ese sentido, la legisladora petista remarcó la urgencia de tomar medidas que contribuyan a erradicar dicha problemática, al asegurar que las mujeres, sus hijos e hijas, deben vivir con seguridad en sus hogares y sin miedo.

Por lo anterior, su iniciativa plantea aumentar hasta en una tercera parte las penas por violencia familiar cuando el ilícito se cometa durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria que requiera aislamiento social o resguardo domiciliario.

Actualmente en el Código Penal de Puebla se establecen ocho años de cárcel como sanción máxima por violencia familiar, por lo que, de aprobarse las reformas, las penas se elevarían hasta 10 años y medio.

Te recomendamos