Proponen 12 años de cárcel a médicos que roben medicamentos en Puebla

60
medicamentos
Pidió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que resuelva lo más pronto posible el problema del desabasto de medicamentos. / Foto: Internet.

Por Vera Fernández

Los servidores públicos o personal médico que participen en el robo de medicamentos en Puebla, podrían ser destituidos de sus cargos y sancionados hasta con 12 años de cárcel, de acuerdo con una iniciativa presentada en el Congreso del Estado.

La propuesta es impulsada por la diputada local de Morena, Vianey García Romero, quien plantea reformar el Código Penal para establecer como agravante el robo de insumos, bienes o medicamentos del sector salud.

La legisladora señaló que su iniciativa surgió tras el robo millonario ocurrido el pasado 21 de julio en la Clínica 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el Infonativ Amalucan, donde los responsables hurtaron varios lotes de medicinas controladas.

Al exponer el tema durante sesión de la Comisión Permanente este lunes, resaltó la importancia de contar con un marco jurídico para castigar ese delito de manera específica, a fin de garantizar el abasto de los productos para las personas que lo requieren.

Te puede interesar: Roban 1.5 mdp en medicamentos del IMSS de Amalucan

Por lo anterior, García Romero detalló que su propuesta busca aumentar hasta en una mitad las penas por el delito de robo cuando recaiga sobre bienes, insumos o medicamentos establecidos en la Ley General de Salud.

En caso de que el ilícito sea cometido por un servidor público o personal médico aprovechándose de sus cargos, también se ordenará su destitución e inhabilitación hasta por 10 años para desempeñar cualquier otro empleo.

La iniciativa de la diputada morenista fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis, aunque tendrá que ser aprobada por los integrantes de la próxima Legislatura.

Te recomendamos