Proponen 12 años de cárcel por difundir información falsa en emergencias sanitarias

32
La diputada Nora Merino explicó que su propuesta no busca coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación, sino abonar al orden público y a la difusión de información verídica.

Por Vera Fernández

Hasta 12 años de prisión y multas económicas de 24 mil 644 pesos podrían aplicarse a quien, en medio de una emergencia sanitaria, divulgue información falsa para generar miedo, terror o confusión entre la población.

Lo anterior, de acuerdo a la iniciativa que será presentada por la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla y por el legislador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista, Merino Escamilla explicó que si bien la difusión de noticias falsas ya está contemplada como un delito en el Código Penal del Estado, se plantea que dicho acto sea sancionado específicamente durante contingencias sanitarias como la que se está viviendo actualmente por el virus Covid-19.

En ese sentido, precisó que el objetivo de su iniciativa es evitar la desinformación y el caos colectivo que generan las noticias falsas, mismas que pueden ser difundidas a través de medios de comunicación o plataformas digitales con el único fin de causar pánico e ir en contra de lo que establecen las autoridades estatales o municipales.

La legisladora puntualizó que su propuesta no busca coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación, sino abonar al orden público y a la difusión de información verídica.

Asimismo, dijo que las penas podrían ir de dos hasta 12 años de cárcel, además de multas económicas de hasta 200 días de salario mínimo.

La propuesta de ley pretende agregar un segundo párrafo al artículo 165 del Código Penal de Puebla, por lo que estaría contemplado como parte de los delitos de sedición, motín y terrorismo.

Te recomendamos