Proponen castigar con inhabilitación a candidatos que nieguen pensión alimenticia

65
Plantean que de ejercer violencia política de género, su candidatura quedaría cancelada. // Foto Internet

Por Vera Fernández

De cara al proceso electoral de 2021, en el Congreso de Puebla ya comenzaron a presentarse iniciativas enfocadas a endurecer los criterios en contra de quienes ejerzan violencia política por razón de género.

Tan solo en la sesión ordinaria de la semana pasada, ingresaron cinco propuestas distintas para reformar diversos artículos y fracciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.

En una iniciativa presentada por la diputada de Morena, Vianey García Romero, se busca suspender los derechos político-electorales de quienes hayan sido sancionados por violencia política de género, violencia familiar o incumplan en pensiones alimentarias.

La legisladora plantea imposibilitarlos de ser candidatos o precandidatos de cualquier cargo público, además de que no podrían ser representantes de ningún partido político, durante el año de elecciones siguientes.

Por su parte, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, propone que cualquier elección pueda ser anulada si se acredita la existencia de violencia política de género por parte del candidato que gane la contienda electoral.

Asimismo, el grupo legislativo “Somos 5, Puebla nos Mueve”, busca incrementar la lista de actores que podrían ser sancionados por cometer violencia política de género, incluyendo en ésta a los medios de comunicación.

Te recomendamos