Proponen en Congreso permitir la “renta” de vientres en Puebla

338
Aunque la propuesta ya ingresó a Comisiones, será analizada por la próxima legislatura. // Imagen Ilustrativa.

Por Vera Fernández

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca legalizar la gestación subrogada en Puebla, con el objetivo de permitir la “renta de vientres” para las parejas que no pueden tener hijos; así como para evitar prácticas clandestinas y la explotación de mujeres con fines reproductivos.

La propuesta fue presentada este jueves por el diputado local de Morena, José Miguel Trujillo de Ita, quien planteó reformar el Código Civil del Estado para incluir el capítulo denominado “De la gestación asistida y subrogada”, a fin de regular dichas prácticas en la entidad.

Te puede interesar: Sólo SSP podrá remover a directores de Ceresos, aprueba Congreso

Entre los puntos más importantes de la iniciativa, se establece que la gestación subrogada sólo podrá llevarse a cabo sin fines de lucro, es decir, las mujeres que acepten “alquilar” su útero no podrán cobrar por ello; además pueden donar sus óvulos para el procedimiento.

Únicamente podrán prestarse como “mamás sustitutas” las mujeres que tengan de 25 a 35 años; gocen de un buen estado de salud; hayan brindado su consentimiento voluntario y acrediten que no estuvieron embarazadas en el último año.

Aunque las mujeres involucradas no podrán obtener alguna remuneración económica por tener al bebé, las parejas interesadas estarán obligadas a pagar los gastos médicos necesarios antes, durante y después del embarazo; así como cualquier servicio que se requiera.

También puedes leer: Congreso pide prevenir violencia sexual infantil en municipios de Puebla

La pareja solicitante y la mujer gestante tendrán que firmar un contrato ante notario público para estipular los términos de su acuerdo, destacando que el recién nacido deberá ser adoptado legalmente por sus padres; mientras que la madre sustituta tendrá que renunciar a su parentesco.

Con el fin de evitar posibles prácticas de explotación de mujeres con fines reproductivos, tal como lo documentó Oro Noticias, se prohibirá su participación en más de dos procedimientos; además, no se permitirá la participación de terceros o intermediarios.

La gestación subrogada o inseminación artificial deberá llevarse a cabo por personal médico certificado; sólo se permitirá la implantación de hasta dos embriones en cada procedimiento de reproducción asistida y la Secretaría de Salud estatal tendrá amplio conocimiento de los casos.

La propuesta del diputado Miguel Trujillo fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis; sin embargo, su aprobación quedará en manos de la próxima Legislatura.

Te recomendamos