Proponen crear Fiscalía para los delitos vs niños y adolescentes

91
niño
Foto: Internet. (Ilustrativa)

Ante los múltiples casos de violencia infantil registrados en Puebla, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa presentada por la diputada local, Nancy Jiménez Morales, plantea reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de incorporar el funcionamiento de la nueva unidad de procuración de justicia.

En la fundamentación de su propuesta, la legisladora señaló que los actos de violencia contra menores de edad se han convertido en una constante en la entidad poblana, principalmente las agresiones que son ejercidas en el núcleo familiar.

Apuntó que la violencia física, sexual y emocional, así como el abandono y la explotación de personas menores de 18 años, son parte de los delitos que deberían ser investigados y perseguidos por funcionarios capacitados en temas infantiles.

Durante los últimos años, en Puebla se han reportado numerosos casos de violencia en contra de niñas y niños, mismos que han conmocionado a la población debido a la crueldad con la que se cometieron cada una de las agresiones.

Ejemplo de ello es el caso de la pequeña Yaz de 7 años, quien falleció en abril del 2021 luego de haber permanecido internada por cuatro meses en el Hospital La Margarita del IMSS, donde ingresó tras sufrir lesiones severas que le provocaron sus padres.

Además de dos menores de Tecamachalco que quedaron bajo el resguardo del Sistema Estatal DIF (SEDIF) en septiembre del año pasado, cuando se evidenció que su abuela las quemaba con cigarros y las golpeaba con un cinturón.

Más de 2 mil víctimas en 7 años

En los últimos siete años, un total de 2 mil 222 menores de 0 a 17 años de edad han sido víctimas de múltiples delitos como homicidios dolosos, feminicidios, corrupción de menores y lesiones en el estado de Puebla.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2015 al 2021 se reportaron 249 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; así como 25 feminicidios infantiles.

Además se reportaron 157 casos de corrupción de menores, es decir, que los pequeños fueron obligados a participar en la comisión de delitos o consumir drogas y alcohol; mientras que mil 791 niñas y niños fueron víctimas de lesiones.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos