¡Que lo aprueben! Proponen jornada laboral de 4 días de trabajo y 3 de descanso

401
De acuerdo con la iniciativa de la diputada Pilar Lozano Mac Donald, flexibilizar la jornada semanal de trabajo abonaría a elevar la productividad y armonizar el ámbito laboral con el familiar y personal.// Foto Internet.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald planteó reformas a la Constitución Política y a la Ley Federal del Trabajo, a fin de modificar la jornada máxima trabajada, de horas diarias a horas por semana, al establecer que serán de 48 horas a la semana y de 12 al día.

Esta iniciativa precisa que la jornada nocturna máxima será de siete horas por día; en ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de nueve horas adicionales a la semana, ni jornadas mayores a 12 horas por día y, por cada seis días de trabajo, los empleados disfrutarán de uno a cuatro días continuos de descanso por semana, con goce de salario íntegro.

Esta propuesta busca que a través de la reducción y flexibilización de las jornadas laborales se eleve la productividad, concilie la vida laboral con lo familiar y personal, mejoren las condiciones para las mujeres, incentiven la actividad económica y se prevengan contagios ante una crisis sanitaria.

La duración de las jornadas semanales y diarias serán pactadas en los contratos colectivos o de trabajo. Las personas trabajadoras podrán solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de las jornadas, respecto a la ordenación del tiempo de trabajo y la forma de prestación, incluida en la modalidad a distancia; deberán ser razonables y proporcionadas con relación a las necesidades de la persona y de la empresa.

La diputada indicó que, para el caso de los mexicanos, además de trabajar las jornadas más largas, también están sujetos a uno de los regímenes vacacionales más cortos del mundo al contar con menos de 10 días pagados al año; al igual que ocurre en Nigeria, Japón y China.

Te recomendamos

Con inforamción de El Heraldo de México