Muerte digna a enfermedades terminales, impulsa diputada PRI

71
muerte-digna-puebla
La iniciativa ingresó el martes pasado al Congreso del Estado, por lo que será analizada antes de su posible aprobación. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca otorgar una muerte digna y sin sufrimiento a las personas con enfermedades terminales en Puebla, a través de cuidados paliativos.

La propuesta es impulsada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, quien plantea reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, para que los tratamientos paliativos sean reconocidos como un derecho a la salud.

En el contenido de su iniciativa, la legisladora explica que los cuidados paliativos son una rama de la medicina enfocados a prevenir y aliviar el sufrimiento, así como a mejorar la calidad de vida para pacientes en estado grave.

Asimismo, señala que éstos constituyen un planteamiento de mejora para los familiares de los pacientes, ya que contemplan tratamientos para el correcto manejo del dolor, ya sea de orden físico, psicosocial o espiritual.

En ese sentido, precisa que las personas con cáncer, diabetes, SIDA, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, Párkinson, demencia, o con enfermedades necrológicas y respiratorias, son quienes pueden requerir asistencia paliativa, debido a que experimentan mucho dolor.

Al referir que la calidad de vida de cada persona debe ser favorecida en sus momentos próximos a la muerte, García Olmedo propone que la Ortotanasia sea reconocida y respaldada por la Constitución Política de Puebla, bajo los siguientes términos:

“La atención de la salud de los habitantes del Estado en condiciones de dignidad, incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados.”

La iniciativa de la diputada priísta ingresó al Congreso del Estado el martes pasado, por lo que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/morena-consigue-sesion-extraordinaria-para-aprobar-iniciativas-de-barbosa/
https://oronoticiaspuebla.com/iniciativas-que-no-se-dictaminen-en-12-meses-seran-desechadas-proponen/