Proponen PRI y PAN cobro equitativo de luz

116
Se aseguro que la iniciativa privada está dispuesta a participar en la creación de infraestructura energética.// Foto Internet.

Ante la controversia que se ha generado por el cobro de alumbrado público en el municipio de Puebla, las bancadas del PAN y PRI buscan que todos los ciudadanos de la capital paguen por este derecho al gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

A través de una iniciativa, los diputados Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel propusieron reformas al Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla, para que el consumo de energía eléctrica sea dividido entre todos los habitantes de forma equitativa.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el cobro de alumbrado público por tratarse de un impuesto, los coordinadores de ambos grupos legislativos ahora plantean establecerlo como un “derecho” para que los recursos ingresen al Ayuntamiento.

La propuesta establece que el edil de la capital, Eduardo Rivera, tendrá facultades para celebrar un convenio de cobro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la empresa encargada de prestar el servicio para la recepción de los recursos.

De esa forma, todos los usuarios tendrán que pagar una cuota fija y la misma cantidad por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) al gobierno municipal, ya que este servicio contempla una recaudación de 140 millones de pesos anualmente.

La iniciativa de Estefan Chidiac y Alcántara Montiel fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Poder Legislativo para su análisis y eventual aprobación.

Por Vera Fernández
Editor Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos