Proponen que el gobierno estatal regule presupuesto de poderes Legislativo y Judicial

56
dinero-gobierno
La iniciativa ingresó al Congreso el martes y tendrá que ser analizada para su aprobación o desecho. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado controlará las nóminas y prestaciones que reciban los trabajadores del Congreso local, del Poder Judicial y de todos los organismos autónomos de Puebla.

Lo anterior se plantea en una iniciativa presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien busca expedir una nueva Ley de Presupuesto y Gasto Público, a la par de extinguir la que se encuentra vigente desde 2012.

La propuesta del mandatario estatal ingresó al Congreso este martes durante sesión ordinaria del Pleno, por lo que fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su análisis, dictaminación y eventual aprobación.

Entre los puntos que se contemplan en la nueva Ley, destaca que el gobierno estatal será el encargado de regular el presupuesto denominado “Servicios Personales”, mismo que reciben los poderes Legislativo y Judicial.

Con ello, las Secretaría de Planeación y Finanzas podrá establecer “topes” y autorizar ajustes en los gastos relativos a sueldos, prestaciones, compensaciones, estímulos, primas vacacionales y aportaciones para créditos de viviendas y servicios de salud.

El control de los “Servicios Personales” también aplicaría para organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Instituto Electoral del Estado (IEE), la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre otros.

En el mismo sentido, se estipula que el presupuesto asignado a las dependencias estatales no podrá incrementarse ni reorientarse a otras áreas durante el Ejercicio Fiscal en curso, a menos de que la Secretaría de Planeación lo autorice previamente.

La iniciativa de Barbosa Huerta también contempla que las plazas laborales al interior del gobierno sean reguladas por las secretarías de Administración y de Finanzas, las cuales se encargarán de revisar y autorizar a las plantillas de personal.

Te recomendamos