¡Una más! Presentan nueva propuesta para legalizar el aborto en Puebla

71
La radicalización del movimiento feminista podría hacer que pierdan legitimidad, consideró Merino Escamilla. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Diputados del Congreso del Estado no quitarán el dedo del renglón para lograr la despenalización del aborto en Puebla, pues este jueves se presentó otra iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

La nueva propuesta de ley es impulsada por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Huerta Espinosa, quien plantea reformar cuatro artículos del Código Penal local, con el objetivo de no criminalizar a las mujeres y garantizar su derecho a decidir.

Además de eliminar las penas por la interrupción del embarazo antes de la décima segunda semana de gestación, Huerta Espinosa plantea elevar de ocho a diez años de prisión la sanción máxima para las personas que obliguen a una mujer a abortar sin su consentimiento.

Su iniciativa también busca establecer sanciones penales contra los comadrones, enfermeros o practicantes que realicen un aborto forzado, así como legalizar la interrupción del embarazo cuando éste sea resultado de una inseminación artificial no consentida por la mujer.

Al presentar su propuesta durante sesión plenaria, el diputado Rodolfo Huerta adelantó que convocará a parlamentos abiertos para que los ciudadanos de todas las posturas puedan participar en la discusión del tema, a la par de que se declaró aliado de las feministas poblanas.

En ese sentido, refirió que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo está respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por tratados internacionales, además de que mil 449 mujeres poblanas han viajado a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo de forma segura y en condiciones de salubridad.

“Hay que ser muy claros con los derechos sexuales y reproductivos. Con nosotros, sin nosotros, o a pesar de nosotros, los avances sociales y el reconocimiento de los derechos de las mujeres no se pueden retrasar. Convocaré a un parlamento abierto para que se debata”, comentó.

La iniciativa del legislador petista fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis, donde permanecen dos propuestas más en la misma materia, las cuales fueron presentadas por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo y la morenista Estefanía Rodríguez Sandoval.

Te recomendamos