Propuestas para bajar IVA y tortilla ¿Son viables?

53

Las propuestas del Partido del Trabajo (PT) para bajar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 16 a 10 por ciento, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el kilo de tortilla cueste 10 pesos, no son medidas que ayudarán a reducir el impacto de la inflación.

Así lo señaló el contador público, Dr. Alberto Carrasco, quien detalló que el Control de Precios no ha dado buenos resultados en el pasado, y aunque es técnicamente viable, no mejorará al situación a corto plazo.

Te puede interesar: ¡Ay, no! Pan dulce subirá en agosto y esto costará

“Creo que nos están vendiendo espejitos y algunas de las propuestas buscan aprovechar el momento para ganar bonos”, consideró.

En entrevista con Patricia Estrada para Oro Noticias de 6 a 9 am, explicó que hay cuatro puntos clave para analizar las propuestas de partidos sobre la inflación:

  1. Crisis mundial. A consecuencia de la pandemia por Covid-19 se rompieron las cadenas de suministro; la fuerza laboral disminuyó ante la ausencia de personal. La economía de México está ligada a la mundial, específicamente a la de Estados Unidos, país que también enfrenta una fuerte crisis.
  2. Ciclo macroeconómico. A períodos de bonanza le siguen períodos complicados, y especialistas estiman que a finales del año 2023 comience la mejoría a nivel mundial, aunque otros consideran que será en el 2025.
  3. Problema global, solución local. La inflación no afectará a todos de la misma manera, pues cada país decide cómo actuar y qué medidas tomar.
  4. A problemas de macroeconomía, soluciones de microeconomía. Se recomienda evitar deudas, disciplina financiera y diversificar los ingresos.

Finalmente, destacó que para mejorar la economía en el país se debe atraer inversión extranjera y activar la economía a través de las empresas, “algo que no se ha hecho de manera muy eficaz”.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos