Proyectan instalación de planta solar en Tecali

33
Serían en un año y medio el tiempo que se contempla para comenzar a preparar la zona. // Foto Twitter

Por Itzeli Zamora

Para este 2020 se contemplaba la creación de una planta solar en el municipio de Tecali de Herrera que tendría una inversión de 90 millones de dólares, debido a que Puebla se encuentra entre los 26 estados con el mejor potencial fotovoltaico para la generación de energía solar, esto de acuerdo al Inventario Nacional de Energías Limpias publicado por la Secretaría de Energía (SENER) que señala que pese a la pandemia por COVID-19 se debe cumplir con los acuerdos para generar energía limpia que actualmente sólo representa el 5% a nivel nacional.

De acuerdo al documento que presentó la Inmobiliaria J.C.M. PUEBLA PV DEVELOPMENT a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que apruebe el proyecto que se localiza a 36 Km al sureste de la ciudad de Puebla, se comunica por medio de la carretera Tecali de Herrera-Ahuatepec-Atoyatempan localizado en la periferia del poblado.

Serían en un año y medio el tiempo que se contempla para comenzar a preparar la zona iniciando al segundo semestre de este año, la vida útil del proyecto será de 30 años una vez iniciado la operación comercial que se estima entre el 2021 a los primeros meses del 2022.

Contempla la construcción de aproximadamente 10 estructuras metálicas de soporte (Array), equipadas con 7 mil 033 seguidores fotovoltaicos horizontales (Portrait), con el fin de dar seguimiento a la posición del sol.

Cabe destacar que la Secretaría de Energía emitió el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016–2030 (PRODESEN), que busca que el 35% de la energía producida se realice a través de fuentes limpias. Debido que la generación de electricidad en el país se realiza con combustibles fósiles en un 81%, mientras que la energía eólica y la fotovoltaica aportan solamente 5% y 1%, respectivamente.

Mientras que los acuerdos emitidos por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la SENER, establecen ciertas condiciones de operación pese a la pandemia por Coronavirus pero se debe cumplir con las metas de energía limpia y de reducción de emisiones establecidas en la Ley de Transición Energética y la Ley General de Cambio Climático.

Te recomendamos