Publican decreto para creación del Centro Nacional de Identificación Humana

96
Centro Nacional identificación
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH)// Foto: Twitter @ONUDHmexico

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se menciona la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

En dicho documento se da conocer que este organismo deberá iniciar operaciones en los próximos 90 días y se asegura brindar una búsqueda efectiva y certera de personas desaparecidas.

El CINH será una unidad administrativa que contará con independencia técnica y científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda y estará presente en toda la república mexicana.

La creación de esta unidad responde al decreto emitido por el Congreso en abril de 2022 en donde se reformó varios artículos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, declaró que la creación del Centro Nacional de Identificación Humana fue una medida aprobada de manera unánime en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el DOF, uno de los principales objetivos que el Centro Nacional de Identificación Humana es el “recuperar, recolectar, resguardar, trasladar y analizar con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético”.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) en México reconoció esta aprobación como una medida para dar solución a las desapariciones en el territorio mexicano.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: