Publican decreto que garantiza acceso y tránsito libre a playas de México

71

Por Redacción

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se garantiza el libre acceso y tránsito a las playas de todo el país, además de establecer sanciones a quienes prohíban el paso a estas con una multa de hasta un millón de pesos.

El decreto adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, donde resalta en su artículo 8 que “el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido”.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, expresa el documento.

Por otra parte, el artículo 127 de esta ley señala que en caso de no existir vías públicas, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios.

De acuerdo al artículo 154, se establece que se sancionará con una multa de entre 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre que impidan el acceso a éstas y a playas marítimas.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/mueren-137-lobos-marinos-en-playas-de-baja-california-sur/
https://oronoticiaspuebla.com/reabren-playas-en-acapulco-tras-90-dias-de-confinamiento/

Con información de El Universal